Así funciona la Agencia de Colocación de ALEF

Una de las delegaciones fundamentales que conforma la Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe es su Agencia de Colocación (autorizada con nº 1300000097), que tiene como principal objetivo impulsar el empleo estable y de calidad facilitando orientación laboral y promoviendo la conexión entre empleadores (empresas) y demandantes de empleo.

En primer lugar, ofrece orientación laboral e información a todas aquellas personas que lo soliciten, ya sean desempleados/as o personas que buscan mejorar su empleo. Un servicio de acompañamiento personalizado para procurar que cada ciudadano reciba la atención y el asesoramiento de acuerdo con sus necesidades.

Igualmente, la Agencia de Colocación realiza una intermediación laboral poniendo en contacto a personas que buscan empleo y a empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo. A través de la web, tanto particulares como empresas pueden darse de alta y registrarse en la bolsa de empleo de ALEF para buscar o publicar ofertas. Las Técnicas de la Agencia de Colocación se encargan de seleccionar los perfiles que se ajustan a cada oferta de empleo, y de enviar información a los demandantes que cumplan con los requisitos.

No obstante, es recomendable que los y las demandantes de empleo consulten periódicamente la página web de ALEF para estar al tanto de todas las ofertas que se gestionan y poder presentar su candidatura a las que reúnan el perfil. Los interesados pueden inscribirse a través del perfil de la web o a través del correo intermediación@alef.org. La bolsa de empleo de ALEF cuenta con más de 6.000 personas registradas y con ofertas de empleo para todo tipo de perfiles. Desde 2020, más de 300 personas han encontrado trabajo gracias a la Agencia de Colocación de ALEF.

Otro de los servicios que presta la Agencia de Colocación, como entidad colaboradora de la Comunidad de Madrid, es el Punto de Información y Tramitación del Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (PAC), cuyo objetivo es que las personas con experiencia profesional o formación no formal relacionada con una cualificación profesional determinada puedan demostrar oficialmente sus competencias laborales y obtener un título oficial. ALEF se encarga de informar y asesorar individualmente, recoger la documentación pertinente y tramitar el expediente con la Comunidad de Madrid. Además, desde el servicio de orientación de ALEF se realizan frecuentemente sesiones informativas grupales para dar a conocer este procedimiento a la ciudadanía.

La Agencia de Colocación, junto con el Área de Formación de ALEF, conforman un servicio público y gratuito que vela por el empleo y la formación, con el propósito de fomentar la inserción laboral de la ciudadanía y responder a la demanda de profesionales de las empresas del municipio y alrededores.