Getafe redobla su apuesta por el empleo con una nueva estrategia 2024-2027

La alcaldesa ha presentado el documento con 6 ejes de trabajo y 22 programas en la Mesa de Empleo a través de ALEF y GISA principalmente

Tras el √©xito de las pol√≠ticas municipales de empleo entre los a√Īos 2019 y 2023, la ciudad presenta una nueva estrategia para afrontar los retos del futuro, centrados principalmente en la digitalizaci√≥n; la sostenibilidad; la modernizaci√≥n; y la generaci√≥n de oportunidades.

Getafe basa esta estrategia en el an√°lisis de los retos del futuro, aportando las correspondientes soluciones y l√≠neas de trabajo a seguir, a trav√©s del liderazgo de la Agencia Local de Empleo y Formaci√≥n (ALEF) y la empresa p√ļblica de desarrollo econ√≥mico Getafe Iniciativas (GISA), con la colaboraci√≥n del resto de delegaciones.

Como explica la alcaldesa de la ciudad, Sara Hern√°ndez, ‚Äúen estos a√Īos, hemos sido capaces de reducir el n√ļmero de desempleados en la ciudad en un 44% con respecto a las pol√≠ticas municipales de la derecha en Getafe. Esta eficiencia en la gesti√≥n nos hace so√Īar con nuevos objetivos para el futuro que no dejen a nadie atr√°s, con nuevas oportunidades acordes a lo que demandar√° el mercado laboral‚ÄĚ.

Para afrontar esta estrategia se ofrecen alternativas que se fortalecer√°n desde las pol√≠ticas p√ļblicas municipales, con la colaboraci√≥n privada de empresas y emprendedores. As√≠, ante el reto de la evoluci√≥n de la innovaci√≥n, la ciudad mantiene su apuesta por la Industria 4.0 con empresas de base tecnol√≥gica.

En lo que respecta a la digitalización, Getafe afrontará programas para continuar reduciendo la brecha digital y las dificultades de acceso al mercado laboral. En esa misma línea, se ahondará en evitar la exclusión social de colectivos, reforzando los programas de inserción laboral municipales.

Uno de los retos más relevantes sigue siendo la crisis ambiental, por lo que la ciudad se apoyará en la innovación para favorecer la economía circular, y el fomento de empresas sostenibles y financieramente viables. Igualmente se trabajará en la potenciación de la economía social como parte de un mercado laboral más democrático y transparente.

Buenos resultados

En diciembre de 2023 la ciudad presentó las conclusiones de su anterior Estrategia de Empleo, a través de la cual por ejemplo se asesoró a más de 10.000 personas para acceder al mercado laboral o mejorar sus condiciones formativas y de empleo. Gracias a 29 programas municipales, formación presencial y online, y 60 convenios de colaboración con empresas, además de 12 proyectos con ONG, la ciudad cuenta actualmente con solo 8.667 desempleados, frente a los más de 16.000 de 2012.