La Lanzadera Conecta Empleo de Getafe afronta la recta final intensificando el contacto con empresas locales

La coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Cristina Campo; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Gerente de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) del Ayuntamiento de Getafe, Cruz Gútiez Pardo, han mantenido esta mañana un encuentro presencial con las 28 personas integrantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Getafe.  Con esta visita, los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde finales de octubre y las que tienen previstas hasta finales de marzo para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

 

 

Perfil de los participantes

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Getafe, Gema Rosado Jordán, ha explicado que el programa arrancó a finales de octubre con 28 participantes: 25 mujeres y 3 hombres en desempleo, de entre 25 y 57 años, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como servicios, comercio, hostelería, educación o Tercer Sector, entre otros.

Actividades que realizan

Varios participantes han intervenido posteriormente para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado para cambiar su estrategia de prospección laboral. Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y ahora se centran en el contacto con empresas.

Primeras inserciones

La nueva estrategia está dando sus primeros frutos. Desde finales de octubre hasta la actualidad, 10 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: educación, hostelería, administración, limpieza, logística o diseño gráfico.  El resto aprovechará los dos últimos meses para reforzar el contacto con las empresas y conseguir también su inserción laboral.

Impulso en la recta final

«Esta cifra de inserciones es provisional porque quedan dos meses de lanzadera, dos meses claves en los que se intensifica el contacto con el tejido empresarial, por lo que esperamos que las inserciones vayan aumentando y sus participantes encuentren su nueva oportunidad laboral, demostrando los nuevos conocimientos, recursos, habilidades y competencias adquiridas en equipo, de forma colaborativa, en la lanzadera”, ha explicado Cristina Campo, de Fundación Santa María la Real.

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica.

Desde la ALEF, la gerente Cruz Gútiez ha felicitado a los organizadores de la lanzadera por los resultados obtenidos a través de esta iniciativa, cuyo éxito se vuelve a constatar en esta nueva edición del proyecto. También ha felicitado a los participantes por su constancia en la búsqueda de oportunidades laborales y sus ganas de aprendizaje continuo. “Quiero remarcar que la lanzadera ha reforzado la motivación y las competencias de los y las participantes, con especial hincapié en las competencias digitales tan necesarias en los procesos actuales de búsqueda de empleo. Por parte de ALEF seguiremos apoyando futuros proyectos que sean herramientas útiles para el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población desempleada, y facilitar su inserción laboral, como son las lanzaderas conecta empleo”.