Los empleos que serán clave para la transición ecológica

La concienciación de la sociedad por la sostenibilidad y la Agenda 2030 han sido fundamentales para lograr un consenso generalizado entre las organizaciones en torno al compromiso con el medio ambiente y la economía circular, lo que está incidiendo de forma significativa en el mapa de empleo de nuestro país y seguirá haciéndolo de manera más pronunciada en los próximos años. Gracias a los planes estratégicos y fondos estructurales y de inversión europeos y nacionales, se ha acelerado la transformación económica, social y laboral de todos los sectores productivos.

Un estudio presentado por la Fundación Biodiversidad (FB) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) permite identificar los perfiles profesionales con mayores oportunidades de empleo en relación a la transición ecológica. Se trata de los llamados empleos verdes, es decir, aquellos que se refieren a las ocupaciones que ayudan, entre otros propósitos, a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, a reducir el consumo de energía, materiales y agua, descarbonizar la economía y minimizar o evitar la generación de residuos y contaminación.

En este estudio se han identificado 14 sectores prioritarios o más emergentes en relación a dos ámbitos: el clima y la biodiversidad. En el primero destacan empleos asociados a la rehabilitación energética de edificios y construcción de viviendas de bajo consumo, urbanismo y movilidad sostenible, producción de energía renovable (fotovoltaica y eólica), vehículos eléctricos o prevención de emergencias climáticas. Dentro del ámbito bio destacan empleos que competen a la renaturalización urbana, turismo sostenible, gestión forestal, restauración ecológica o explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería, apicultura).

Dentro de estos sectores, los expertos han seleccionado algunas ocupaciones que serán prioritarias en función de su relevancia para la transición ecológica. Si bien en este proceso de transición energética se generarán puestos de trabajo de nueva creación, para los expertos el principal impacto es la reconversión o adaptación de ocupaciones ya existentes a los nuevos cambios y demandas. En la siguiente infografía te presentamos algunas de las profesiones que los investigadores, tras un proceso consultivo a casi 170 agentes clave, consideran relevantes o estratégicas para los próximos años:

 

En el escenario de transición ecológica, PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) prevé la creación de entre 253.000 y 348.000 empleos al año de aquí a 2030, a través de las inversiones previstas para la transición energética. Esto pone de manifiesto la necesidad de adaptar el sistema formativo para prepararse a las exigencias futuras del mercado laboral. Desde la Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe creemos que es fundamental potenciar los conocimientos y herramientas que favorezcan la empleabilidad en estas áreas, construyendo un camino sólido hacia un mercado laboral más verde y sostenible.