Agosto es el mes de desconexión por excelencia. Las empresas y sus equipos paran para descansar y todo se ralentiza, incluidos los procesos de selección de nuevo personal. Sin embargo, esto no significa que agosto deba ser un mes en blanco para quien busque trabajo.
Precisamente, ese parón se puede aprovechar para ponerse al día, recargar pilas y afrontar el “nuevo año” con fuerzas renovadas, tanto si se encuentra desempleado como si se busca una nueva oportunidad laboral. Agosto puede dar mucho de sí.
- Trabaja tus competencias laborales. Identifica tus puntos fuertes y habilidades personales que debes trabajar de cara al nuevo trabajo. Ayúdate de lecturas y recursos online para analizar tus competencias y trabajar aquellas en las que necesites mejorar.
- Actualiza tu currículum. Es un buen momento para poner al día tu currículum y carta de presentación, destacando tus habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del año y mostrándote preparado para el puesto que buscas, eso sí, sin sobrecargarlo de información. Es importante sintetizar Puedes emplear herramientas de diseño online para hacerlo más atractivo.
- Investiga empresas. Piensa en organizaciones en las que quieras trabajar, su cultura, valores y necesidades de cara a septiembre para preparar tu candidatura espontánea y ofrecer lo mejor de ti.
- Pon al día tu perfil de LinkedIn. Elige una foto profesional y completa tu perfil con la información necesaria. Como vimos en las jornadas de empleOsfera, es importante que también amplíes tu red de contactos. Conecta con líderes de tu sector, empresas de interés y especialistas en recursos humanos, que habitualmente comparten consejos sobre búsqueda de empleo y selección de personal. ¡Hay que conocer cómo trabajan!
- Planifica el año y márcate nuevos objetivos. Antes de empezar septiembre, elige nuevas metas: aprender un idioma, desarrollar una nueva habilidad… En septiembre siempre dan comienzo nuevos cursos y formaciones, investiga y pide información ¡Muchos de ellos son gratuitos y online! La Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe (ALEF) colabora con Aula Mentor para que puedas, a través de esta plataforma web, inscribirte en diferentes cursos y mejorar su empleabilidad.
- ¡Cuídate! Es importante tomarse unos días para descansar, desconectar y liberar la mente de la rutina diaria. No es necesario viajar muy lejos y planificar unas vacaciones paradisíacas. Disfruta de tus aficiones y pasa tiempo con tu familia y tus amigos, volverás con más fuerzas en septiembre.
No bajes la guardia, sigue moviéndote, y estarás listo para aprovechar todas las oportunidades que vienen en los próximos meses. ¡Que agosto sea el mes en el que tomes ventaja!